Centenares de obras de arte para comparar distintas civilizaciones
El Centro de Exposiciones Arte Canal, de Fundación Canal, muestra hasta el próximo mes de mayo una selección de obras de arte representativas de diferentes lugares de todo el mundo, a través de 250 obras procedentes del Museo Británico de Londres.
Mostradas según criterio cronológico –aunque con algún salto en el tiempo- las diferentes piezas están también expuestas en torno a siete ámbitos principalmente geográficos: África, Oriente Medio, Europa, Asia, Oceanía, Las Américas y el mundo moderno. Se pueden ver objetos de la Edad de Piedra, Bifaces deTanzania, una momia del Antiguo Egipto, así como estatuas de Tebas, joyas, amuletos y una réplica de la piedra de Rosetta –con tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y griega- , esculturas clásicas a escala real - griegas y romanas-, restos arqueológicos de Mesopotamia o el ‘Guardián Divino' neoasirio, entre otros centenares de piezas significativas de culturas de todo el planeta.
La muestra incluye, además, dibujos de maestros del Renacimiento, una estatua de Buda de pie procedente de Pakistán o una réplica de la piedra Rosetta, así como piezas de hoy día reunidas en la sección ‘El mundo moderno', que cuenta con un grabado de Picasso, un dibujo de Matisse o una escultura del iraní Parvis Tanavoli. Junto a todo ello, completan la selección ocho piezas del Museo de América de Madrid, entre ellas la Caja Yerbera, del siglo XVIII y procedente de Bolivia.
La exposición, que se estrena en Europa tras su paso por China, Japón y Canadá, tiene como finalidad mostrar las diferentes maneras de expresión artística en diferentes lugares del mundo, pero también señalar las coincidencias en todas las sociedades: el poder, la política, la religión o la guerra.
Con un claro contenido didáctico, la exposición ha sido dividida en siete ámbitos, en los que las obras se han organizado siguiendo un criterio geográfico y al mismo tiempo cronológico. Este es un aspecto importante de cara los profesores, ya que se han tenido en cuentan las visitas de escolares y para ello se ha elaborado un catálogo especial.
La exposición es heterogénea. Creo que adolece de un hilo conductor que le de coherencia y le falta cierto equilibrio en la calidad de las muestras según cada época y según cada continente. El inicio de la muestra con África, Egipto y Oriente Medio es la parte más lograda, con piezas de verdadero valor y una completa presentación de las muestras. Pero, en la medida que la exposición va avanzando en otros periodos y por otros continentes, la calidad de las muestras baja y la coherencia en la exposición se pierde: hay saltos en el tiempo muy notables, la exposición de piezas se presenta de forma aleatoria,sin un hilo conductor y algo deslabazada. De pronto aparece un “picasso” suelto o un “matisse”, o una escultura moderna sin un nexo que los una. Por otro lado, la presencia de continentes tampoco es equilibrada, mientras África y Europa están representadas, Asia u Oceanía apenas tienen una representación testimonial. En definitiva, interesante, sobre todo por Egipto y Oriente Medio, pero se termina de ver con la sensación de esperar algo más.
HORARIOS
Exposición, taquillas y tienda, todos los días de 10.00h a 21.00h, último acceso a las 19.30h. Días 24 y 31 hasta las 15.00h, último acceso a las 13.30h.
Exposición, taquillas y tienda, todos los días de 10.00h a 21.00h, último acceso a las 19.30h. Días 24 y 31 hasta las 15.00h, último acceso a las 13.30h.