¿Quien no ha pensado alguna vez en ser policía, futbolista o incluso astronauta cuando era pequeño? ¿Quién no ha jugado a ser medico durante su infancia? Estas, no son más, que algunas de las profesiones más conocidas por los más pequeños de la casa.
A pocos kilómetros de Madrid, se encuentra Micrópolix, un lugar diseñado para vivir y disfrutar de esas ilusiones infantiles. Se trata de un parque de ocio dirigido exclusivamente a los niños con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años, que busca la diversión unido fielmente a la educación.
El centro lleva abierto desde finales del 2008 en el centro comercial Alegra, en San Sebastian de los Reyes, cuenta con 9000 metros cuadrados que imitan a la perfección a una ciudad de las de hoy en día.
Educación: eje fundamental
El recinto da la posibilidad de enseñar a los niños a ser mayores, realizando actividades de la vida cotidiana de los adultos.
Detrás de la organización de este pequeño gran lugar, profesionales del ámbito educativo se encargan del aprendizaje infantil en sus instalaciones. Una gran parte del personal son pedagogos y especialistas en este campo.
Joan Teixido, el director general de Micrópolix, explica que “jugar no es un derecho que tienen todos los niños, sino que pasa a ser una obligación durante su infancia”. De esta forma, se consigue mejorar el desarrollo social y comunicativo del niño, y en esta mini ciudad se acostumbran a la realidad laboral.
Perfectamente estructurado en barrios, calles, plazas, edificios, pasos de peatones y servicios propios de una ciudad real, esta diseñado para que los niños participantes puedan ampliar sus horizontes conociendo nuevos escenarios, oficios y experiencias.
Micrópolix cuenta con 54 espacios temáticos, donde se pueden desempeñar alrededor de un centenar de profesiones, trabajando con los valores de respeto, trabajo, igualdad, medio ambiente y creatividad.
Hospital, centro de reciclaje, emisora de radio, autoescuela, ayuntamiento, gasolinera son algunos de los recintos que podemos encontrar en esta mini ciudad donde los niños pueden vivir en primera persona situaciones muy reales.
Moneda exclusiva
Si se quiere hacer que la ciudad sea lo mas real posible, es necesario tener una propia moneda, en este caso el eurix. Así, los jóvenes se adentraran también en un aspecto económico, ya que deberán invertir o gastar su dinero en bancos y comercios de la ciudad.
Micrópolix es todo un referente educativo a la vez que trasmite diversión a los niños en un ambiente completamente realista y creado para ellos. El objetivo primordial del centro es que la educación y la diversión vayan siempre de la mano
Una vez dentro de la ciudad…
Para la tranquilidad de los padres que decidan acercarse un día a Micrópolix, deben saber que mas de 200 empleados velaran por la seguridad de sus hijos, junto con un sistema de pulseras localizadoras y cámaras de vigilancia distribuidas por todo el recinto. La seguridad es muy importante en un espacio tan grande, donde tanto padres como hijos deben sentirse cómodos y seguros.
Micrópolix tiene abierta sus puertas viernes tarde, sábados, domingos y festivos durante el periodos escolar y el precio de las entradas oscila entre los 9 y los 22 euros.
Las familiares también pueden pasear por las calles de la ciudad con sus hijos, ver como participan en las actividades, tomar algo en el área de restauración o incluso relajarse en el Hogar de la 2º Edad.
Micrópolix es una propuesta diferente, tanto educativa como divertida que no debería perderse ninguna familia.