27 de abril de 2010

MONET Y LA ABSTRACCIÓN














MONET Y LA ABSTRACCIÓN


Organizan: Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid en colaboración con el Musée Marmottan-Monet de París


Paseo del Prado, 8 y Plaza del Carmen 28014 Madrid Del 23 de febrero al 30 de mayo de 2010 De martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas


Más de un centenar de piezas integran "Monet y la abstracción". Esta exposición nos propone contemplar de otra manera la obra del impresionista Claude Monet: hacer hincapié en su papel esencial en el desarrollo de la abstracción durante las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX.


Se compone de numerosas obras del pintor en su casa de Giberny, sus series de nenúfares, del puente japonés en el jardín y algunas obras de su primera época como Impresionista. Estas obras ejercieron una extraordinaria influencia en los trabajos de los primeros creadores de la abstracción americana y de la europea, como Pollock, Rothko, de Kooning, Philip Guston o Gerhard Richter -todos ellos presentes en la muestra- en diálogo con las obras de Monet y poniendo de manifiesto sus profundas conexiones. Buena parte de las obras que la componen han sido cedidas por el Musée Marmottan-Monet de París, pero también por otros prestigiosos museos y colecciones europeas y estadounidenses, así como de colecciones de particulares.


El recorrido de la exposición se articula en las dos sedes y por apartados temáticos. Propone una comparación entre las pinturas de Monet y las de sus sucesores abstractos para mostrar los posibles paralelismos y coincidencias. El propósito de este enfoque permitirá, no sólo descubrir algo más sobre Monet a través de los pintores abstractos, sino también algo más sobre la abstracción a través de Monet.



Siete secciones articulan la exposición, que va acompañada por un curso monográfico y un ciclo de cine: Brumas y variaciones, Efectos de luz, Reflejos y transparencias, Contrastes de forma, Pincelada y gesto, En el jardín de Giverny y La estela de Monet.



Es una exposición más que interesante para todos los que sean amantes del Impresionismo. La pintura de Monet resalta en su esplendor, pero hay artistas -como Pollock- con muestras del alto nivel pictórico que también destacan. Las dos sedes se complementan y muestran cómo Monet supo transformar la observación de la naturaleza del impresionismo en una nueva experiencia plástica y con una manera de expresarse que le llevó a las puertas de la abstracción. Un estudio altamente recomendad para todos los amantes del arte que pueden disfrutar todavía de ella durante el mes de mayo.

No hay comentarios: