Desenfocado, sobreexpuesto, saturado... Estos adjetivos solían describir una mala fotografía. Sin embargo, gracias a la lomografía se llenan de nuevos valores positivos y hacen que los que no tengan buen pulso puedan ser grandes fotógrafos.
ORIGENES
ORIGENES
Todo surgió por una cámara defectuosa que no se adaptaba a los canones buscados por los fotógrafos. Pero las ganas de innovar vencieron a sus defectos. Un grupo de personas decidió adoptar a la esta cámara y hacer de ella un modo de vida y un nuevo modo de ver la fotografía. Comenzaba así la lomografía.
Según el mito, la utilizaban los espías de la KGB para fotografiar planos secretos y armas; y según este mismo mito estas cámaras fueron copiadas de un modelo japonés que tenía la propiedad de fotografiar a oscuras, por lo que era ideal para el espionaje. Mientras que otros afirman que fue inventada por un par de amigos, un ingeniero y un profesor, quienes tuvieron la idea de fabricar una cámara pequeña y simple para entretener a lo soviéticos y que luego fue fabricada en masa por la Unión de Ópticos de Leningrado. Pero estos mitos no son de gran interés para los aficionados a la lomografía.
¡YO TAMBIEN QUIERO UNA!
Después de este primer contacto, amigos, parientes, conocidos y desconocidos querían poseer una LOMO, por lo que se empezaron a importar del antiguo bloque soviético de forma clandestina. Fiegl y Stranzinger fundaron en Viena la Sociedad Lomográfica (Lomographische Gesellschaft), con el fin de transmitir el mensaje de la lomografía a todo el mundo.
La primera exposición lomográfica internacional fue en 1994 en Moscú y Nueva York simultáneamente. Se podían ver miles de fotografías sobre Nueva York en Moscú y viceversa.
Por aquellos tiempos se fundó la primera Embajada Lomográfica en Berlín. Esto dio lugar a las lomoembajadas, punto de encuentro donde se realizaban actos lomográficos locales, tours lomográficos... Actualmente hay más de 70 distribuidas por 30 países. También tiene esta fecha el nacimiento de lomo.com, central desde donde se coordinaba la comunicación lomográfica.
EL FENOMENO CRECE
La primera exposición lomográfica internacional fue en 1994 en Moscú y Nueva York simultáneamente. Se podían ver miles de fotografías sobre Nueva York en Moscú y viceversa.
Por aquellos tiempos se fundó la primera Embajada Lomográfica en Berlín. Esto dio lugar a las lomoembajadas, punto de encuentro donde se realizaban actos lomográficos locales, tours lomográficos... Actualmente hay más de 70 distribuidas por 30 países. También tiene esta fecha el nacimiento de lomo.com, central desde donde se coordinaba la comunicación lomográfica.
EL FENOMENO CRECE
A partir de aquí el fenómeno crece a nivel acelerado. Se crea lomography.com, nacen lomoembajadas, se realizan encuentros internacionales, se producen nuevos modelos ( Action Sampler, la SuperSampler, la Pop9), campeonatos a nivel mundial, lomoolimpiadas, publicación de libros, tiendas “Lomography Shop”...
LAS REGLAS ESTAN PARA SALTARSELAS
Con el siguiente decálogo podríamos resumir la loca filisofía de este movimiento fotográfico, aunque como bien dice la regla número diez, lo más importante es no seguir ninguna regla, sólo disfrutar haciendo fotos que al fin y al cabo es lo que mueve al fotógrafo ya sea profesional o aficionado.
1.Lleva siempre la cámara contigo.
2.Utilízala de día y de noche.
3.Lomografiar no interrumpe tu hacer cotidiano, la pone en escena.
4.Dispara desde la cadera.
5.Acércate todo lo que puedas a tu objetivo.
6.No pienses.
7.Sé rápido.
8.No importa lo que tienes en la pelicula.
9.Luego tampoco.
10.No te preocupes por ninguna de las reglas.
No pienses, ¡Dispara!
2.Utilízala de día y de noche.
3.Lomografiar no interrumpe tu hacer cotidiano, la pone en escena.
4.Dispara desde la cadera.
5.Acércate todo lo que puedas a tu objetivo.
6.No pienses.
7.Sé rápido.
8.No importa lo que tienes en la pelicula.
9.Luego tampoco.
10.No te preocupes por ninguna de las reglas.
No pienses, ¡Dispara!
Personajes famosos han confesado ser lomógrafos como Robert Redford, Moby y Michael Schumacher.
Las cámaras siguen llegando a las tiendas de fotografía, aunque no a precios soviéticos, existiendo nuevas variaciones sobre la original producidas en diferentes países como Rusia o China. La filosofía de la Lomografía se puede condensar en la frase "¡No pienses, dispara!"
Las cámaras siguen llegando a las tiendas de fotografía, aunque no a precios soviéticos, existiendo nuevas variaciones sobre la original producidas en diferentes países como Rusia o China. La filosofía de la Lomografía se puede condensar en la frase "¡No pienses, dispara!"
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